El
liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en
un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con
entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la
capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar,
motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el
liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma
eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del
proceso administrativo de la organización).
LÍDER
El
liderazgo se basa en el carácter, y no en los tipos de personalidad. Incluso
una persona introvertida puede llegar a ser un buen líder, donde otras personas
aparentemente más preparadas o con más carisma fracasan. Lo importante ante
todo es la humildad y la decisión de seguir los pasos de Jesús.
·
Los
líderes son personas de confianza
Los
líderes no basan su efectividad de liderazgo en llevar a cabo las mejores
prácticas de competencia de mercado, o en realizar los mejores procesos, o en
hacer un montón de llamadas telefónicas.
Las
personas van a seguir a las personas que les gusten y les agraden. A ellos les
gustan la gente en la que puedan confiar, y ellos confían en las personas que
demuestren preocupación y competencia. Las personas van a trabajar mejor si se
sienten escuchados, si se sabe claramente que es lo que se espera de ellos y si
sienten que nosotros entendemos que ellos también son personas, y toman
decisiones todos los días fuera del trabajo que los afectan a ellos y a sus
familiares.
·
Los
líderes escuchan
Las
capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en esto se basan
muchos estilos de liderazgo. La mayoría de las capacidades se adquieren en la
infancia, y si los niños no sienten que los adultos los están escuchando, es
muy probable que no escuchen a los adultos.
La
mayoría de la gente (el 75% según algunos estudios) no escucha bien. La gente
está motivada por los líderes para que los escuchen. Es más probable que la
gente siga un ejemplo que una orden; por eso para crear mejores oyentes hay que
convertirse en un buen oyente. Todo el mundo sabe algo que usted no, y si
escucha, encontrará ideas que la gente tiene para mejorar la organización.
·
Los
líderes no juzgan
Si
críticas las ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las
tuyas pues atentas contra su auto integridad. Dos cabezas piensan mejor que una
y el trabajo en equipo efectivo siempre debe ser considerado como una opción.
Esto no sólo significa enseñarle a otros a trabajar juntos y usar las ideas de
los demás, pero puede servir para que usted se convierta en parte del proceso
aplicando su honestidad.
·
Los
líderes delegan
El
potencial de las personas a veces es desperdiciado no pudiendo administrar
adecuadamente el tiempo en el trabajo. Un buen líder no puede manejar cada
detalle. Un buen líder reconoce que todos tienen habilidades fuera del entorno
inmediato, y confía en los demás personas para que usen estas habilidades de
manera prudente.
·
Los
líderes motivan
Las
personas tienden a estancarse cuando disminuye la motivación y el liderazgo. La
motivación y la creatividad no es la antigua frase “Digo algo o algo malo va a
pasar”, esto es simplemente ser guiados por el miedo. Esto puede tener
resultados a corto plazo, pero no es eficaz a largo plazo.
En
cambio, desafié a las personas ya que esto genera entusiasmo y creatividad.
Fije objetivos que puedan estar ligeramente fuera de su zona de progreso, y vea
los resultados. Luego, guíelos hacia la solución, pero no se las de. Enséñeles
a descubrirse a sí mismos y su autoestima se elevará, junto con mejores
resultados para usted.
·
Los
líderes entienden a las personas
La
gente en general no cambia mucho. Vea como son ahora las personas que le
siguen. Gestione sus capacidades actuales, y no las capacidades de una persona
sobresaliente valorándolos como seres humanos. Esta persona encontrará su
propio camino.
Gracias
a la observación constante en lo que se requiere para hacer el trabajo y
convertirse en experto en las entrevistas y contratos.
·
Los
líderes aprenden
Los
líderes, siendo personas éticas y morales, se miran a sí mismos y a sus
acciones para ver si lo podrían haber hecho mejor, y recordarse hacerlo mejor
la próxima vez. Los líderes se educan a sí mismos mediante la búsqueda de
información, la lectura acerca del liderazgo, hablando con otros líderes,
intercambiando ideas y experiencias y recordando que el cambio es constante.
Ellos mantienen todas las tendencias en la
dirección, la técnica, la industria y las necesidades de las personas. Cuando
el haya crecido hasta emplear 5-15 personas, van a tener que cambiar de
administrar cosas a administrar personas, y de un técnico experto a un pensador
estratégico.
·
Los
líderes planean de antemano
No
alcanza con venir a trabajar solo para hacer tu trabajo, y marcharse al final
del día y seguir adelante. Esto es lo que hacen los empleados, este es su
contrato. Los líderes piensan en “que va a pasar después”, “que pasaría si…” y
tienen las respuestas y un plan de acción preparado. Ellos están constantemente
pensando hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras
en donde el proceso de día a día trabaja sin problemas para darles más tiempo.
·
Los
líderes fijan objetivos para ellos mismos
Los
líderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el
desarrollo personal. Piense en donde le gustaría estar a usted o a su
organización en 3 o 5 años. Anote estos objetivos, y escriba lo que se necesita
hacer para lograr cada uno de ellos.
Los
objetivos pueden ser financieros, personales o relacionados con los hobbys.
Trace un plan para su vida y, si es posible, póngale plazos a cada objetivo.
Revise el plan cada tanto para evaluar los resultados, y modifíquelo según sea
necesario si las circunstancias cambian. Busque el apoyo de aquellos que están
cerca de usted que se vean afectados, para ganar su compra, y mantenerlos
informados de cómo va con sus objetivos.
·
¿QUE
DEBE HACER UN LÍDER PARA NO FRACASAR?
El
principal atributo de un buen líder es la capacidad que tenga de avenirse con
los demás. Quizás lo que se está proponiendo en éste ensayo no sean ideas
nuevas; pero a lo mejor muchas de ellas estén olvidadas o nunca las hemos
puesto en práctica.
Mostrar
un carácter estable, demostrando sinceridad, cortesía y amistad.
Hay
cuatro virtudes que todo buen líder debe cultivar:
1. Estabilidad de carácter: es fácil manejar
una relación con personas de carácter estable, pero no siempre todas las
personas tienen esta cualidad.
2. Sinceridad: es el poder para ganar amigos.
La sinceridad es la manera de comprobar que somos dignos de confianza.
3. Cortesía: es vivir en armonía con los
demás, es decir, tener consideración por las pequeñas cosas. Mostrar respeto
por las ideas ajenas, es ser cortés. La cortesía es la cualidad que destaca a
una persona del resto.
4. Disposición amistosa: ser amigo de alguien
significa que para esa persona tenemos un valor especial, mucho más allá de
nuestro merecimiento. Por lo tanto, la octava clave del éxito es: cultivar
éstas virtudes.
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Fuente:http://ovandorafael.blogspot.mx/2013/11/liderazgo-juvenil-el-liderazgoes-el.html
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