Los jóvenes
pertenecientes a esta generación pueden ser muy valiosos para tu empresa.
Aprende a potenciar sus habilidades.
El término Millennial
hace referencia a los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad en el nuevo
milenio; es decir, a las personas nacidas entre 1981 y 1995. De acuerdo con el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México este grupo
representa una cuarta parte de la población y conforma la generación más
educada en el país, ya que buena parte de ellos cuentan con estudios superiores
y títulos universitarios.
Debido a la época en
la que nacieron y se desarrollaron, los Millennials están marcados por dos
principales factores: la tecnología y las expectativas. En el mundo actual,
esta generación representa una oportunidad, pero también un reto para el
mercado laboral. Por un lado, son personas flexibles y creativas, y por otro,
son impacientes y presentan una tendencia a la frustración cuando sus
expectativas no son completamente cumplidas.
Muchas empresas en el
mundo -especialmente las startups tecnológicas- han descubierto el valor de
sumar a los Millennials a su equipo de trabajo, e incluso, de convertirlos en
la principal fuente de talento. Para atender a sus necesidades y ofrecerles un
ambiente que los motive, grandes compañías como Google y Rackspace han
construido increíbles oficinas y modelos de trabajo flexibles. En el caso de
Rackspace (una de las empresas de hosting más importantes del mundo y que
recientemente se expandió a México), instalaron
sus headquarters en un centro comercial abandonado en San Antonio, Texas. En
este espacio, los empleados pueden encontrar máquinas rellenas de dulces,
refrescos y cafés, así como lugares de trabajo abiertos y zonas destinadas
únicamente al descanso.
Si estás pensando en
integrar a tu equipo a los Millennials, o si ya trabajas con ellos pero quieres
sacar el máximo provecho de sus cualidades, toma nota de estos consejos:
Ofréceles flexibilidad
Debido a que son la
generación que más disfruta de la movilidad (tanto física como tecnológica),
tener a un Millennial en un cubículo en un horario de 9 a 6 puede resultar
contraproducente. A estos jóvenes les gusta -y pueden- trabajar desde cualquier
lugar y en el horario que mejor les convenga. Dales la oportunidad de operar
desde casa y de compartir espacio con otros profesionistas (como en los centros
de co-working); esto impulsará su creatividad y productividad.
Atribúyeles un mentor (o conviértete en uno)
Los Millennials
suelen relacionarse bien con miembros de otras generaciones y respetar a las
personas mayores, especialmente si se trata de gente con conocimientos y
experiencia. Si cuentas con miembros de tu equipo que cumplan con este perfil,
no dudes en ponerlos en contacto y hacer que trabajen juntos. Se puede generar
una buena sinergia entre ellos y fomentar el trabajo en equipo.
Dales proyectos a corto plazo
A los Millennials les
gusta sentir que han conseguido sus metas y, además, se aburren fácilmente, por
lo que los proyectos a largo plazo pueden llegar a desmotivarlos. Una buena
opción es dividir un trabajo en varios sub proyectos. Cada cierto tiempo reúnete
con ellos para evaluar procesos y resultados. Cambiar la dinámica
constantemente puede resultarles muy motivador.
Pide (y valora) su retroalimentación
Por lo general, los
Millennials son muy críticos y están abiertos a ofrecer sugerencias que rompan con
ideas o procesos establecidos. Aunque es probable que den su opinión sin que se
las pidas, es recomendable que crees un sistema de comunicación abierto en el
que sea fácil y de provecho ingeniar y expresar ideas. Recuerda que para esto
es básico escuchar y reconocer las buenas ideas, a pesar de que su aplicación
no sea del todo posible o exitosa.
Bríndales -y no prohíbas- la tecnología
Algo que podría
desanimar a un Millennial es trabajar en un lugar donde la tecnología es
obsoleta o está prohibida; de hecho, podrían considerar a la empresa como
anticuada y poco innovadora. Por eso, permite que las redes sociales y la
tecnología sean activas en tu negocio y que las utilicen como herramientas de
trabajo. De ofrecer esta opción podrías convertir a tus empleados en los
mejores evangelistas de tu marca. También invítalos a trabajar
mediantevideoconferencias y accesos remotos.
Crea una oficina inspiradora
La apariencia del
espacio laboral tiene un importante efecto psicológico en los Millennials. Procura
decorar tu oficina con colores llamativos y crear áreas abiertas para jugar y
relajarse. Una opción es eliminar los tradicionales cubículos y reemplazarlos
por mesas largas, sin divisiones y sin puestos determinados. Esto fomentará la
cultura de colaboración y generará ahorros en tu empresa.
A la par de los
espacios físicos, es importante impulsar su creatividad a través del desarrollo
de proyectos. Por ejemplo, 3M permite que sus empleados pasen parte de su
tiempo jugando; Google es conocido por su doctrina en la que el 20 por ciento
del tiempo laboral, los empleados pueden usarlo en proyectos propios (de ahí
salieron productos como Gmail y AdSense); lo mismo hace Rackspace,
entregándoles una oportunidad para aprender, desarrollarse y alcanzar las metas
de la empresa.
Recuerda otro punto
esencial: Aunque el salario es importante, no es el factor más significativo
para atraerlos y retenerlos. Los Millennials prestan especial atención a la
cultura empresarial y buscan trabajar en un lugar donde puedan aprender y
desarrollarse, tanto profesional como personalmente.
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